En la asociación de ideas buscamos la verdad que sostenga el mito. Muchas veces escuche decir: Buenos Aires es La París de Sudamérica. Una de las tantas creencias que llevo a edificar parte de una ciudad mirando hacia Francia. La Av. 25 de Mayo, los palacetes como el Mihanovich (Ahora Hotel Sofitel), el Hyatt, el Círculo militar, tienen esa influencia. El status depende del afrancesamiento de la cosa representada. El lugar de la burquesía.
El antagonismo son los argentinismos, el lunfardo. Apela a lo popular, masivo, de clases obreras proletarias.
Teniendo en cuenta este aspecto del lenguaje podemos, en el momento de salir por la ciudad, buscar un lugar para comer que sea coherente con nuestro bolsillo.
La clasificación wilkiniana (ver Borges) es asi:
Comer caroPattisserie: Lugar para desayunar, comprar facturas o baguettes pagando como un francés. Desayunos económicos de café con medialunas, tostadas o porción de torta entre diez y veinte pesos. Con luz dicroica, colores pastel y amplias ventanas.
Delicatessen: Lo mismo pero con una estupenda variedad de tortas con las combinaciones mas impensadas.
Bar Bistró: Bar donde sirven comidas o bebidas minimalistas a precio maximalistas
Cuisine o Haute Cuisine: Restaurant con platos exóticos a precios sádicos. Generalmente tienen dos cartas, una para la comida y otra para los vinos, dividida en tintos y blancos, en bodegas y luego en uvas (Chardonnay, Merlot, Cabernet). Los platos abusan tambien en nombres franceses que deben ser explicados, mediante comillas, al español. Ej: Forneau viande avec pomme du terre (carne al horno con papas)
Cocina de autor: La combinacion de arte y cocina da como resultado comer un plato surrealista y pagarlo como si estuvieras devorando una pintura de Cezanne. El platoarte viene con un poco de pimenton rojo a un costado y una hoja verde del otro, con fines decorativos (advertencia: eso no se come)
Resto-Bar: Mas modesto por no tener palabras tan sofisticadas, lo que deriva en que deban poner menú promoción o ejecutivo (Porque se llaman así los menus?)
Comer baratoRestaurantes “Lo de…” : Son los que hacen referencia al nombre del dueño, de un hijo, esposa o combinación de ambos. Cocina familiar hecha con manos gordas y engrasadas, con suerte comes el plato del día o el Plato Lode (Lo de anoche). Precios accesibles sin duda. Ejemplos: Lo de Carlitos, Lo de Inés o mas popular: Lo de Cacho, Lo de La negri.
Nombres vulgares: El chorizo atómico, La bondiola descuartizada, El rey del huevo frito. Platos abundantes ricos en grasas, pobres en variedad, precios populares, comida al paso. Te lo envuelven para llevar en caso de sobrar. Barra para comer de dorapa, hablar con el parrillero
Bodegón: Nombre arrabalero por antonomasia, lugar de jamones colgando, de vinos con polvillo y camareros vetustos con cara de pocos amigos. Ultimamente con la revalorizacion de barrios como Abasto y del auge turístico-tanguero, la onda alternativa bohemia se esta transformando en boheme (se afrancesa) y alberga a artistas o profesionales burgueses con compromiso proletario (cineastas, Psicoanalistas de charcas, artistas visuales, escultores).
Cantina: Estos no tienen carta o menú, solo la memoria del camarero para recordar los dos platos del día. Se engloban bajo el termino: “Es lo que hay” ( corriente ideologica de origen español andaluz: loquehaibismo). Las opciones de vino son tinto o blanco. No pedir marcas, uvas o nada parecido. Vienen en jarros, con suerte pingüinos. Probablemente el camarero pueda gritar el pedido desde la mesa, lo que le evita retenerlo por varios minutos. Los platos salen a destiempo, en la misma mesa, uno puede ir por el postre (Flan con dulce o vigilante) y el compañero por el plato principal (los mas comunes: albóndigas. con puré, minutas, fideos con pesto o tuco, pan de carne). La adición o cuenta esta escrita en lapicera en un bloc tipo taco. Manteles de papel vegetal, mesas que hacen juego, ventanas chicas de madera, sin extractores de aire.
CANTINA
BODEGON