viernes, 19 de diciembre de 2008

Partida

Si buscan en el diccionario, el término tiene mas de diez definiciones.

Yo me pregunto si define la acción o las consecuencias que genera. Cuando alguien parte, los partidos son los dos. El que mira desde el anden, la escalera o la plataforma, y el que pone la palma de la mano en la ventanilla.



viernes, 21 de noviembre de 2008

Promesas de papel

Las promesas solo alivian la propia conciencia. Breve es decir no, y difícil. El compromiso etéreo de un encuentro futuro posterga las justificaciones. Luego será la naturaleza, las circunstancias, las geografías diversas las que cargaran con la responsabilidad de un encuentro trunco, imposible. Cuanto un silencio, un malentendido irán en su auxilio.
Ese algo es el que no quiso, no pudo, no hay alguien tras esas circunstancias. El “no” pone toda la carga en uno, un monosílabo que hace jugar a todo un ser. Cierra una ficción con los créditos finales, empiezan enumerando a los protagonistas convirtiéndolos en pasado
-En que pensas?
-Ehh, no, nada, ya tenes todo listo?
-Me faltaría comprar yerba, le tengo que llevar algo a mi prima
-Ahora te acordas? Lo mejor sería en Ezeiza, no? En el free shop compras lo que te falte.
-Fíjate debajo de la cama si no me quedo nada.
-No…Tocaron el timbre, debe ser el taxi. Yo te cargo este bolso.
Ese “no” salio fácil. Quedaron cosas sobre la cama. Sueños. Buscábamos la mejor posición para apoyar la cabeza, extender los brazos, y prometernos pedazos de futuros compartidos antes de dormir.
Ahora subiremos al taxi, y será la última vez que viajaremos juntos. Nos besaremos largo, intentaremos abrazos de consuelo, y saldrá de mi boca la idea de un reencuentro, de un plan de viaje, de una nueva visita, nada será verdad. En lo mas visceral de tu ser lo sabes, pero harás como si no. Creerás en algo tan falaz, tan intangible como el lenguaje, que, sumado a la incertidumbre de cualquier tiempo futuro, tiene tanta veracidad como un informe militar en una dictadura.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Asociación libre

Las palabras cinismo y si mismo, son, fonéticamente, muy parecidas.

viernes, 29 de agosto de 2008

El espejo

Subte D, verde, vagón MB102 de las 20:06 desde Tribunales a Congreso de Tucumán, con demoras. Al lado de una de las puertas del lateral, un autoadhesivo de El espejo, centro de estética.
1-Celulitis: Usamos las mas modernas técnicas de crionosoterapia y neumosuctores secuenciales computarizados.....
2-Resultados jamás vistos
3-Efecto lipo

1.Una técnica similar al metodo de fangodiatrivoterapia de pangaroepistoliasis digitalizada.
2.Los resultados jamas vistos? Jamas han visto los resultados??...
3.Efecto Lipo: Quedas como un caramelo del que todos querran chupar.

Habra que ver como transforman mujeres en caramelos, y se terminarán los piropos

martes, 26 de agosto de 2008

La Inquisición y caza de brujas

Esta práctica fue llevada a cabo durante varios siglos para combatir la herejía. Entre otras cosas, la brujería era uno de sus objetivos (La caza de brujas), pues tenian dos condiciones amenazantes, su feminidad y su poderío. El poder de encantamiento era su mayor virtud.
Aquel combate lejano, no logro, sin embargo, extirpar de la sociedad a este personaje, ni aún del imaginario.
En la actualidad el encantamiento es un paso previo a la conversión a brujas. Primero nos encantan, luego son brujas, y ya nos han quitado el poder de arrepentirnos con algún hechizo pactado con el registro civil.
Es por eso que el matrimonio es, hasta ahora, la manera mas comprobada de convertir una diosa en una bruja.
Fuera de la institucion matrimonial, algunas se denominan parapsicologas, tarotistas, videntes, consejeras, etc.

Pero a pesar de la reconcepción de la brujeria en otros términos mas convencionales y aceptables, a veces la ciudad nos sorprende con cosas que creiamos inexistentes u olvidadas. Aunque ahora, por suerte, vemos los carteles tranquilizadores que rezan Haciendo Buenos Aires, descubrimos que de pronto, ellas pueden sufrir, como buenas porteñas, los problemas del tránsito y de las veredas rotas, con la consecuente avería de su medio de transporte.


Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay.



Aqui vemos un atasco por volar al ras del suelo. En una ciudad como Bs. As. es recomendable una escoba de alto vuelo, evitar cables y tendederos de ropa

domingo, 10 de agosto de 2008

A proa de olvidos



Encallado o anclado, extendiendose sobre el final de Caminito. Pieza de desidia
frente a lo típico. El tango arrabalero, la Boca maradoniana, el mate grabado, la foto dígital, el turista gringo, la artesania dolarizada, las chapas coloreadas. No hay correntadas que lo balanceen, que provoquen el mareo del principiante. Se deja besar por la viscosidad negra que alguna vez fue agua. Barco de pasajeros ausentes, barco de cargas históricas. Con significantes adheridos como los mejillones al muelle.
Las aguas, espejo de magia negra, reflejo de lodo tóxico, donde no es posible nadar. Sobre ellas, él, que, habiendolas recorrido, no le es posible callar.
En la proa se delinea el nombre, Nicolas Mihanovich, en el frente se delimita su función, Vapor de la carrera.
La desmantelación de su carga de significados surge en pares. Dos escritores subieron en él, dos cuentos de ellos lo mencionaron ( misteriosamente se parecían), dos tragedias tuvo, dos ciudades conectaba.
Nicolas Mihanovich vinó de Dolí (Imperio Austro-hungaro, hoy Croacia) en 1861, fue uno de los iniciadores de la navegación mercante en Sudamérica. El primero en establecer la linea comercial y de pasajeros entre Buenos Aires y Montevideo. Surgió con él, el vapor de la carrera. Un serie de barcos que conectaba ambas ciudades en doce horas (diez de la noche salía del puerto y llegaba a Montevideo por la mañana). Luego la empresa pasó al grupo Dodero (su yerno), con Perón se estatizó bajo el nombre de Flota Argentina de navegación fluvial, y en la dictadura, se "vendieron" la mayor parte de los vapores que aún existian.
Ferrylineas se quedó con el Nicolas Mihánovich. El nombre fue el homenaje que le hizo el estado a uno de los pioneros en comercio marítimo.
Construido en Argentina en 1962, hizo la ruta desde 1981 hasta mediados de los 90. Antes de él, hubo otros barcos, otras historias:

-En 1956 Cortazar escribió La puerta condenada, allí, Petrone, un viajante de comercio, se tomaba el vapor de la carrera hacia Montevideo donde viviría extraños acontecimientos.
-En 1962 Bioy escribió El viaje o el mago inmortal, allí, el personaje (viajante de comercio), en primera persona, contaba su viaje en el Vapor de la Carrera y luego otras circunstancias extrañas que le sucederían en Montevideo.

Y ahí estuvo el Vapor, mucho antes que los aliscafos, los seacat, los Elaida Isabel, llevando historias, escritores. Abriendo las aguas de fantasias, misterios, de destinos encontrados, de desconocimientos mutuos y casualidades misticas.

-Un año despues de La puerta condenada, el 27 de Agosto de 1957, el Ciudad de Buenos Aires, Vapor de la carrera que estaba en viaje a Rosario, se hundió en el Delta, murieron 74 personas.

-Un año después de El viaje o el mago inmortal, el 10 de Julio de 1963, el ciudad de Asunción (el segundo vapor de la carrera) se hundió cerca al puerto de Montevideo, allí murieron 52 personas.

Ambos barcos se supieron realizados, habian ya impulsado los motores de la creación en dos de los mas grandes escritores. Tras un año de la publicación preferieron recostarse en un rio tan vasto y curioso como el de la Plata, ahogando allí las huellas de su gloria, antes que someterse a la pintoresca postal turística del Nicolás Mihanovich, que silencioso, observa la evolución de las camaras digitales japonesas, los bermudas con medias y sandalias de los yankis, las caras enrojecidas de los alemanes, los canticos de una hinchada fervorosa, las casas de paletas de acuarela.
Ningún Petrone subirá más en él.

sábado, 9 de agosto de 2008

No anda

Apenas excedo la hoja, el boligrafo no funciona, solo me da palabras hasta los márgenes, por mas que intente presionando el aire, la condenada no escribe sobre él. ¿Para cuando las lapiceras aerográficas? Que dejen sus tinta flotando ante la mirada impávida de algún transeúnte.

Curiosidades: ORDENANZA MUNICIPAL


En 1941 una ordenanza municipal prohibió la proyección de la película El Gran Dictador, de Charles Chaplín, aludiendo que era una amenaza para nuestras excelentes relaciones de amistad y cooperación con Italia. El gobierno de Juan Domingo con el de Benito.



Gracias a Polilla por la foto

viernes, 1 de agosto de 2008

La displicente movilidad



El más leve movimiento y altero el devenir de las cosas, la coherencia del mundo, la cotidianeidad mediocre del transeúnte, el vecino, el portero. Ellos saben como lidiar con lo diferente y entonces sacan sus mecanismos represivos. Hospitales, carceles, rejas, muros, psicofármacos, leyes. Tanto esfuerzo solo en busca del orden. Por eso debía planificar todo con meticulosidad.
Madrugada de Lunes, habia esperado una noche así por mucho tiempo. Niebla baja, viento moderado. Sentí una leve brisa y practiqué. Incliné mis ramas en dirección al viento, con docilidad. Otra briza, nuevo simulacro. En el tercero se notaba que mis movimientos perdían proporción con la intensidad del soplido, pero no habia nadie.
Me dí coraje, y desterre mi raiz, anquilosada por la rigidez de ese cantero. Una terrada de emoción recorrió mi tronco. Estremecimiento, libertad, tantos conceptos juntos en el aleph de mi ser.
Me recosté en la acera como residuo de una poda reciente. La misma estrategia. Esperaba la briza. Rodaba. Me alejaba. Tan solo una cuadra. La mugre y la dureza de las baldosas no se justificaban en la soledad del barrio. Me puse de pie raíces y empecé a andar, con torpeza, si, pero henchido de orgullo. Quería encontrar mi lugar, el que yo decida, sin jardineros oligarcas, tenia que ser una ochava, ahi pasan las mejores cosas. Cruce de calles, paso de peatones, amplio espacio, buena vista, luminoso, apto para fotosintesis. Me llevó tiempo, no habia claros con tierra, encontré una en reparación que no convencía, pero la mañana y mi temor a ser descubierto se acercaban. Me planté, creí que una reparación era algo momentáneo, pasajero, que despues sería amo y señor del lugar, pero no. La esquina de reparaciones eternas, de despedidas tiernas, de serenos de turno, de discusiones internas, tenía una vida intensa. Costo que debía asumir para pagar el derecho de tierra. Pero no duró mucho
Sin entrar en detalles, Clara pasó una tarde buscando una panadería, no era su recorrido, y, ante lo imprevisto, no habia tiempo de esconderse. Me vió, gritó, armo un escandalo de órdago. Llegaron en un rato vecinos, policias, jardineros, periodistas, camarógrafos, tarotistas, religiosos, hindues, abogados defensores, fiscales, plomeros, gasistas, guardavidas, arqueologos, trapecistas, modelos, vendedores, modistas y canillitas. Todos escuchaban la explicación de Clara, de mi parte no habia versión ni escapatoria. Se elaboró un acta, se sello, se firmó, se archivó, para tranquilidad de todos. Resolvieron por asamblea barrial y policial el traslado al lugar de origen con custodia permanente.
Acá me ven, que todo siga igual, que nadie se pregunte, los hechos aislados son creaciones de la mente, las leyes de la naturaleza siguen intactas. Caso cerrado.

martes, 22 de julio de 2008

Familia y caballeros

¿Qué te crees? Seguro hay otro dando la vuelta, ¿por qué me traes a
éste? Lo debés conocer, claro, sos viajante. Mejor me tranquilizo, no
significa que seas machista, ¿o sí? ¿Y si te preguntan? No quiero
pasar un mal momento. Familia, familia... soy precisamente la amenaza.
No te puedo pedir, sabía donde me metía, no tengo derecho, no vale
exigir, no me hubieras interesado lo mas mínimo si no fuera por tu
condición de viajante. Tenés tu trajecito Giesso o no sé que mierda,
no esos de Macowens, se nota. La corbata es de seda. El perfume no es
imitación, es intenso. Ventanillas automáticas, estéreo con mp3, GPS,
blackberry. Te miro tan decidido hablando en la recepción, no tenés
cara. No me gusta nada, la tenés fácil, venís cada tanto, me pasás a
buscar, nos metemos en un hotel, sexo y a seguir vendiendo tus
productos de morondanga. Volvés a tu casa, tus hijos corren a
abrazarte, un regalito a tu mujer, ella te devuelve una sonrisa a
cambio, todo funciona perfecto. Hoy estás siendo muy hijo de puta, no
tenés el decoro o la gentileza necesaria de pagarte algo medianamente
digno. Estarás usando tus armas de vendedor para convencerlos de que
te dejen pasar conmigo. Tanto lujo, tanto glamour en todo lo que haces
y a mí me traes acá, no te entiendo. Estoy al margen, soy como una
burbuja en tu vida arregladita, una escapada de la cotidianeidad,
¿será eso? Seguro que a hoteles de muchas estrellas, hoteles boutique
oligarcas, vas con tu mujer. Éste es el de lo clandestino, lo oculto,
la mentira sostenida. Nuestros perfumes se mezclaran con el
desodorante de ambiente, desde la ventana veremos un contrafrente de
escaleras oxidadas, las lamparitas de cuarenta watts apenas dejaran
delinear nuestros rostros, mientras escuchamos corretear a los niños
de la familia contigua. Lo más siniestro es que eso alimentará tus
fantasías, te gustará, te dará la idea de una irrealidad concreta, yo
sólo soy parte de ese cuadro. Haré juego con las cortinas oscuras,
pesadas, con las flores de plástico, con los jabones diminutos, con la
alfombra manchada. ¿Cómo te puedo soportar? Despues me decís cosas al
oído, me das besos que parecen reales, me cubrís con la frazada. Todo
artificial, como las flores.
¿Cómo se saca el seguro? Ah, es este botón, listo, me bajo, perfecto,
ahí viene el 22, ¿me vió? Sí, ahí paró.
-Un peso por favor.
Pablo, andate a la reconcha de tu madre, pienso.

-¿Dónde se metió ésta? Mierda, bajo cinco minutos a vender unos
calefactores y no puede esperar. Quién entiende a las minas.



miércoles, 16 de julio de 2008

Instrucciones para rascarse un ojo

Hace falta un dedo indice limpio (se recomienda usar el propio) y un ojo con molestia.
Elevamos el dedo a la altura de la orbita ocular -Esta se ubica, entre la ceja y el pómulo, hacia el final del tabique nasal-, lo apoyamos. Al no poder identificar el cuerpo extraño, frotamos repetidas veces, estimulando el conducto lacrimógeno. Lloramos, buscando que el agua disuelva o arrastre el elemento amenazante hacia el exterior. La tarea se facilita si existe un compañero y/o espejo que afirme la condición de "Ojo Libre de Impurezas".

Habiendo logrado el objetivo propuesto, puede ocurrir que:

-El ojo siga secretando lagrimas. Ante ese caso se privilegiará la presencia de un compañero a la del espejo. Sospecharemos tristeza ante la incontinencia lacrimosa. Para esta clase de sensaciones existen pildoras que no se disuelven en el ojo, abrazos que se disuelven en el tacto, palabras que no se disuelven en un oído, besos que se disuelven en las miradas, gotas que se resuelven en un hombro.

-Comprobáramos que la sensacion de cuerpo ajeno aún continua. Se debe al sindrome DOF (Desconcretización del Objeto Fáctico), proceso por el cual la cosa real se transforma en simbolo.
En esta excepción, el objeto "fuente de la picazón" no fue arrastrado por las lagrimas. En el movimiento indicefalángico, derivó hacia la parte posterior de la superficie ocular. La cercanía de este organo (lease: ojo) con respecto al encéfalo y al anima (de donde se certifica que son el reflejo del alma) provoca un pasaje inmediato de lo concreto a lo abstracto. La basura y/o bicho desaparece en la comprobación empírica, es abstraido, y se vuelve concepto. El cerebro no puede procesar en sus circunvoluciones el material ajeno, a no ser en lo que aquello tiene de inmaterial, en este caso, el nombre, concepto, sensación o significado "basura". Ejemplos: Si lo que ingresó en el ojo es un mosquito, cuando gira el globo ocular no llegaran a la parte trasera las alas, las patas, el agijón, sino solo "el mosquito", desmaterializandose en eso que lo nombra.

martes, 15 de julio de 2008

Ahora que se termino el tema de las retenciones

¿Sabremos quienes representan mas a la poblacion: Los 90000 de Plaza Congreso, los 250000 del monumento a los españoles o los 100000 del Pastor Luis Palau?
La posibilidad de enumerarlos ¿justifica o explica algo?

domingo, 13 de julio de 2008

Las anarcovacas (o la vista gorda del conflicto del campo)


Las Vacas Anarquistas


Transcripcion de un dialogo de Abelardo Paredes, vaquero o vaquiano ( el que sabe de vacas, no de caminos ni de jeans) que escuchó la siguiente conversación entre dos holando-argentinas:

-Muuuuu –acotó Ifigenia
-Muuuuu queeee? Retruco Eulalia
-Muuuuuuu…sica trajiste?
-hmm, no hace muuucha falta, escuchamos la radio de Abelardo.
-Bosta que van a hablar del campo otra vez. Muuuuchas veces lo han hecho.
-Es un tema delicado, mejor muurmuremos.
-Si. Eulalia. Este momento es una oportunidad única para nosotras. Date cuenta. Estoy pensando algo gordo, muuultitudinario
-Aja…, que estas rumiando?
-Bueno, una revolución. Tomar el poder, un nuevo muuvimiento que acabe con nuestro papel histórico de benefactoras del hombre. Estuve leyendo, informándome y planeando la cosa.
-Me muuuero de curiosidad, contame.
-Mira, creo en los mensajes del destino, sabes? La cosa me surgió la otra vez que escuchábamos música, recordas como decía la canción? “Aquella solitaria vaca cubana…”. Fíjate, habla de Cuba, donde tienen un régimen comunista. Esta canción es triste, porque la pobre no tiene ni quien la escuche, pero dice, cu..ba..na.. tiene las mismas letras que va…cu…na.
-Muuujer, una es con b larga y la otra con v corta
-Da igual, fonéticamente es lo mismo. La revolución vacuna, ese sería nuestro lema. Las Abeerden Angus se suman seguro, ya las escuche quejarse de su nombre inglés. Ahora con esa gente que corta rutas, ya no se van tantas a la ciudad, y el número acá aumenta.
-Si, pero no entiendo porque van a la ciudad, llegan a una edad que todas quieren ir para allá. Que buscan?
-El campo te achata, es así. Todo plano, pampa, llano, no es solo de superficie, sino de mentes. Van a Liniers, no se si a estudiar o que, pero lo cierto es que nadie vuelve, tan mal no les debe ir. Bueno, hay que manifestarse de alguna manera y yo la pensé. Lo de cortar rutas no cuadra porque vendrán con los putos caballos, nos quitan y a llorar al frigorífico. Pense en cortar otra cosa, la Leche!!Todas empezamos a sacar la leche cortada y desabastecemos el mercado. A ver si así nos escuchan.
-Eso es mala leche, absolutamente. Pero…que reclamamos?
- Que reclamo??!!, revolución, re-vo-lu-cion, piba!. El poder mismo. Vamos a alcanzar un nivel de sometimiento cuando les empiece a faltar calcio que te la debo. Ahí vamos a pedir que nos endiosen , que se arrodillen delante nuestro y que tengamos el mismo status que tienen las vacas en la india. Y entonces, mierda, ya que están lleno de soja, se las van a tener que comer hasta de desayuno.

domingo, 6 de julio de 2008

El pequeño minuto de fama de los domingos (lo que Radar me publicó)

¿Por qué a la suprema de pollo le dicen “suprema”?

Moraba Besutristo en las escalinatas del Monasterio Doménico de Nazanet al 1200, y sentado allí, se dirigió a sus apéstoles diciéndoles: “Oh, hermanos míos, si quieren albergarse en el Reino de los Cielos deben dar en ofrenda la carne, a nuestro, oh, señor Dios, mi padre, supremo, omnipotente”. A lo cual los peregrinos, apóstoles, y campesinos que traían consigo corderos y terneros, entregáronselo en sacrificio para la misericordia divina. Pero entre ellos se encontraba Jacob, el apóstol escéptico, que, situado en uno de los últimos escalones, levantó su mano hacia el cielo, clavó su mirada en Besus y dijo: “Oh, Gran señor nuestro, ¿y qué ofrenda debemos entregar para vuestra madre?”. A lo cual, Besus desconcertado respondióle: “Ehhhh...hmmmm...ohhh, a la suprema... de pollo”.
Nome Judas, de mi libro La otra cara del Tristianismo

Cuando en 1984 aconteció la rebelión en la granja, todo parecía funcionar. El lema era: “somos todos iguales”. Entre las medidas, debía llevarse a cabo la distribución de tareas. Así, el gobierno estaba nucleado en tres poderes: el ejecutivo sería dirigido por los cerdos, el legislativo por los caballos y el judicial por los pollos. No tardaron en acontecer actitudes de injusticia y de falta de neutralidad en las decisiones tomadas por los pollos de la Corte Suprema. El pueblo empezó a sentir las diferencias como actos de desigualdad social y reclamó, a las puertas del gallinero, el fin de su mandato bajo el lema: “Demos un corte a la suprema de pollos”. La escalada de violencia del momento llevó al linchamiento de los pollos-jueces en un lugar público. Una vez desmenuzados, fueron rebozados de pan rallado que sobraba de los antiguos dueños del campo. Una práctica de crueldad extrema que hacía las veces de conducta ejemplificadora para quienes de allí en adelante quisieran abusar del poder conferido por los ciudadanos.
Jorge Orwell en el día que se me mezclaron los manuscritos


¿Por qué los cds se “queman”?

Mierda, me equivoqué, yo quemaba sólo los libros. De haberlo sabido...
Jorge Rafael de Cabildo 564



¿Por qué los días son hábiles?



Y Dios al octavo día dijo: “Hemos de clasificar el tiempo”. Y confeccionó el siguiente listado:
a) Durante cinco días el hombre deberá trabajar y aprender, por
lo que serán días hábiles.
D) dos días serán inútiles, el hombre verá fútbol o algún otro deporte
opiáceo que hará olvidar lo hecho los cinco días anteriores.
c) Habrá años bisiestos, lo que significará que el humano podrá dormir la
siesta dos días en el año.
d) Los años monosiestos se podrá hacer sólo una siesta, pero dormirá como mono, homenajeando a sus predecesores, los simios.
e) Al morir alguien importante lo recordarán un día en particular, le
llamaremos feriado y podrán hacer ferias de turismo, gastronomía o de
mascotas en la rural u otro recinto.
Wilkins, In god we trash

Chabón, porque los argentinos somos vivos y nuestros días aun más.
Marcos Aquinis Eteocurra (de mi reedición: El atroz espanto de ser argentinos)


¿Por qué las pasteras huelen a coliflor?

Mi pastera tiene olor a fideos verdes, pero nunca le pregunte qué le ponía.
Agno Lotti desde San Pastesburgo

¿Por qué el ajedrez es un deporte y las damas no?


En los Juegos Olímpicos de Burkina Faso del ‘43 fue la primera vez que los juegos de mesa serían deportes. Habían decidido que los participantes sean los mismos para cada juego, como en la natación, que un participante puede correr los 50 metros, las postas o los 100 metros. Resulta que tras varias horas de juego, humo de cigarrillo y cansancio de un participante, los organizadores dijeron: no da más, el que estaba esperando por acercar el otro tablero entendió eso, no damas, así solo quedó el ajedrez.
El historiador ridículo de Damas & Co.

El ajedrez es un deporte porque al final se puede patear el tablero, a las damas no se les pega.
Jacky Mate de San Alfil

¿Por qué a los policías se les dice efectivos?


Porque pertenecer al cuerpo políciaco es siempre una profesión de riesgo, por lo que el empleador prefería tomarlo a prueba, pues si se lo cargaban en algún tiroteo, bien podía alegar que a partir de ese momento prescindía de sus servicios, más aun, que no era muy útil ya fallecido, evitando así cargas impositivas, seguros de retiro o pensiones. No tardaron en notar, los policías vivos (en ambos sentidos), que esto los perjudicaba, y en aquella famosa manifestación del 17 de Noviembre del ‘63 reclamaron para que los hagan efectivos, y los hicieron, pues una manifestación policíaca está condenada al éxito, porque quién los reprime, ¿¿¿eh???
El federal, de Aunnosoyjabonn, Alemania

¿Porque se dice: “La mar en choche”?


El 28 de Agosto de 1862 se publicaba en Francia un dossier aniversario del famoso periodico "Les nouvelles de Paris" que el lector frecuente podia comprar agregando 2 francos mas a la edicion vespertina del diario. En la página 42 de aquel dossier, sobre la columna izquierda se publicaba una entrevista que Antoine Le Rochefould le habia realizado a Charles Baudelaire. La cuarta pregunta, era acerca de cuan dificil era encontrar la creatividad literaria, a lo que Baudelaire responde: "Est comme aller a le mer en voiture" (Es como ir a la mar en coche), lo que significaba, en tiempos en que los coches eran de traccion a sangre, que era una empresa harto dificil, por lo que se lograba muy pocas veces. Citaba esto en Paris teniendo el mar a no menos de 300km. De alli se fue popularizando la cita, mucho tiempo despues Cortazar se inspira en esa dificultad para su cuento de Autopista al Sur, entre otras cosas. En España se popularizo para decir, cuando algo es dificil de conseguir, el: Que queres, la mar en coche?, en Argentina al coche se le llamo auto y en mexico carro.
Baron B. (De mi libro: De lo muy bruto a lo extra brut)

Porque a los pibes les dicen pebetes?

Según Legajo Nº2345/4 del Juzgado del menor en lo correccional Nº 8, se asocia la sigla PBT a clan de infantes violentos provocadora de agresiones que se autodenominaban Piola Bago y Torrante (PBT) lo que denostaba, a su vez, una ausencia de educación (lingüística al menos) adecuada. Sin embargo en la carátula judicial inscripta en Juzgado Nº14 s/Legajo Nº452/8 se atribuye el nombre “Pebete” a los vecinos acuciados por las actividades vandálicas de este primer grupo, por lo que dieron en denominarlos Pequeños Bestias Temerarios (Pebete), pero el caso no pudo llegar a esclarecerse, dado que, en Temperley, Juzgado de Menor y la Familia Sito en Sarmiento 456 de respectiva jurisdicción apareció el pasado 28 de Diciembre, siendo las 21:03hs un grupo de infantes que proclamaban llamarse “Pebetes” (Peques benévolos de Temperley). En tanto el Juez careciera de pruebas solventes para dar veredicto, se a resuelto que se de por concluida la investigación hasta nuevo aviso.
El fiscal de la Ley de Temper

Ni idea, a mí en cambio de más pequeño me decían pavote, ahora me dicen pivote.
Fabricio Oberto de la NBA (Negros Bastante Altos según el Negro F.)

Porque se usa un machete para copiarse?

Si alguien pide que saquemos una hoja, con el machete alcanza, si en cambio, hay que sacar un tronco, se necesita un hacha.

Avelina Troncoso del Colegio Atoratrices

jueves, 3 de julio de 2008

Voy a un control médico

Foucault en su libro Historia de la medicalización dice: "El control social sobre los individuos no se opera simplemente por la conciencia o la ideología, sino que se ejerce en el cuerpo, con el cuerpo. Para la sociedad capitalista lo importante era lo biológico, lo somático, lo corporal antes que nada. El cuerpo es una realidad biopolitica, la medicina es una estrategia biopolítica". Lo que el cristalizaba en su teoría es la idea de que el proceso salud-enfermedad no solo tiene que ver con la naturaleza de los cuerpos, sino con una creación de la sociedad. Resignifica la creencia general para decir que la enfermedad es aquello, que en un momento dado, esta medicalizado. En psiquiatría, es sabido que muchas veces aparece antes el medicamento que la enfermedad.
El exámen médico tiene el poder de individualizar, clasificar, juzgar y distribuir al individuo en la población, funcionando como una herramienta de poder y control.
En su momento esta concepción era subversiva y transgresora, como todo conocimiento que devela una verdad hasta el momento oculta. Su teoría no vino a dar por tierra con la concepción general de la medicina como ciencia al servicio del individuo, con fines altruistas, o lo se nos pudiera ocurrir. Sin embargo, en el barrio de Caballito encontré un médico Foucaltiano que no tiene reparos en reconocer la función de la medicina en su lado mas cruel.



Imaginense ahora la situación del paciente común cuando llega a su control médico.

El paciente toca el timbre, lo atiende la secretaria y le pide que saque de sus bolsillos todos los elementos de metal, y luego pase por el detector para un primer control. Luego de tomar los datos, le entinta las yemas para que las apoye en el legajo. Al ser llamado al consultorio, se le pide que se saque la ropa, algo normal hasta alli, para ser CACHEADO!. Segundo control. Luego si, que pase a la camilla para el chequeo médico tradicional. Se le hace una receta que deberá ser cumplida, si el control policial permanente detecta algun incumplimiento, el médico levanta una multa. Se hace una historia clínica, expediente, legajo y se da por terminada la consulta. -Gracias, vuelva pronto para su próximo chequeo. Recuerde que todo control es para su bien.

lunes, 23 de junio de 2008

LA APUESTA

Cuesta despertarse, ni el sol se entero aun del amanecer. Debería dejar de una vez este trabajo, no tengo suficiente coraje, necesito la guita. Dosis. Estoy bien, puedo hacerlo, energía no me falta, es otra cosa, algo visceral, profundo. Dosis. Todo cambia de ritmo, siento la aceleración, me conviene, más rápido llegara el final. Voy a inicio, cerrar sesión, ¿deseo guardar los cambios? Sí. Miro por el borde del box a Osvaldo, cierra su attache, no se anima a aflojar el nudo de la corbata. Es él el que tiene miedo, se siente ahogado, pero siempre prolijo. ¿Tengo monedas? Si, corro a la parada, cuanto antes llegue a casa mejor, empiezo a transpirar, no es el trote, algo mas, otra cosa, estoy nervioso. Abro la puerta, es mi momento, me tiro en el sofá, quiero que todo sea mas lento. Dosis. No le encuentro sentido a la tele, no me puedo concentrar, pero estoy bien, ¿es el gol o la repetición? No se, que me preocupa, es que hay otra cosa, un vacío. Voy a la cama, trato de dormirme, no había visto antes esa mancha, me va a aflojar todo el empapelado, ¿se esta moviendo? No, es esto, que gracioso, tiene forma de….a ver…camello!. Ya es tarde, no puedo quitar los ojos del techo, se me trabaron las pestañas, no bajan, no bajan! Estoy condenado a mirar todo!, ¿que pasa? No, es que no puedo dormir. Dosis. En los sueños aparece ella, ¿son de verdad? Cuantas preguntas, debo seguir buscando, querrán decirme algo, ¿será ella la respuesta?. ¿Pero la pregunta es por mi soledad? ¿Quien la hizo? ¿quien pregunto? ¿Quién anda ahí? ¿Estar con ella es la verdadera respuesta?. No estoy seguro de la pregunta. Arriesgo y echo todo a perder, es que puedo equivocarme, que decisión, ¿sería egoísta? Si el problema es mi soledad, ella solo estaría en función mía. Dosis. No esta mal errar tampoco, que importa, ensayo y error, es así la vida, sino ¿como aprendemos? Si funciona, todo para adelante, sino, mala suerte, que mas, no es tan complicado. Aprieto la goma en el brazo, cierro el puño, ahí esta la vena condenada. Muerdo fuerte. Tendré coraje.. ¿Tocaron el timbre? ¿Vas vos? No, estoy solo ¿Le dije que viniera tan temprano?, como se me paso! No me puede ver así, meto todo en el botiquín. No, seguro irá a arreglarse al espejo, bah, directo al inodoro. Ahí esta, mierda, que nervios, ¿que hago?. Decile imbécil. Me veo preguntándole si me ama, si se casaría conmigo. Dos Si

sábado, 21 de junio de 2008

De cierta clase de Restaurantes y como diferenciarlos (Pequeña guía de economía gastronómica)

En la asociación de ideas buscamos la verdad que sostenga el mito. Muchas veces escuche decir: Buenos Aires es La París de Sudamérica. Una de las tantas creencias que llevo a edificar parte de una ciudad mirando hacia Francia. La Av. 25 de Mayo, los palacetes como el Mihanovich (Ahora Hotel Sofitel), el Hyatt, el Círculo militar, tienen esa influencia. El status depende del afrancesamiento de la cosa representada. El lugar de la burquesía.
El antagonismo son los argentinismos, el lunfardo. Apela a lo popular, masivo, de clases obreras proletarias.
Teniendo en cuenta este aspecto del lenguaje podemos, en el momento de salir por la ciudad, buscar un lugar para comer que sea coherente con nuestro bolsillo.
La clasificación wilkiniana (ver Borges) es asi:

Comer caro

Pattisserie: Lugar para desayunar, comprar facturas o baguettes pagando como un francés. Desayunos económicos de café con medialunas, tostadas o porción de torta entre diez y veinte pesos. Con luz dicroica, colores pastel y amplias ventanas.

Delicatessen: Lo mismo pero con una estupenda variedad de tortas con las combinaciones mas impensadas.

Bar Bistró: Bar donde sirven comidas o bebidas minimalistas a precio maximalistas

Cuisine o Haute Cuisine: Restaurant con platos exóticos a precios sádicos. Generalmente tienen dos cartas, una para la comida y otra para los vinos, dividida en tintos y blancos, en bodegas y luego en uvas (Chardonnay, Merlot, Cabernet). Los platos abusan tambien en nombres franceses que deben ser explicados, mediante comillas, al español. Ej: Forneau viande avec pomme du terre (carne al horno con papas)

Cocina de autor: La combinacion de arte y cocina da como resultado comer un plato surrealista y pagarlo como si estuvieras devorando una pintura de Cezanne. El platoarte viene con un poco de pimenton rojo a un costado y una hoja verde del otro, con fines decorativos (advertencia: eso no se come)

Resto-Bar: Mas modesto por no tener palabras tan sofisticadas, lo que deriva en que deban poner menú promoción o ejecutivo (Porque se llaman así los menus?)

Comer barato


Restaurantes “Lo de…” : Son los que hacen referencia al nombre del dueño, de un hijo, esposa o combinación de ambos. Cocina familiar hecha con manos gordas y engrasadas, con suerte comes el plato del día o el Plato Lode (Lo de anoche). Precios accesibles sin duda. Ejemplos: Lo de Carlitos, Lo de Inés o mas popular: Lo de Cacho, Lo de La negri.

Nombres vulgares: El chorizo atómico, La bondiola descuartizada, El rey del huevo frito. Platos abundantes ricos en grasas, pobres en variedad, precios populares, comida al paso. Te lo envuelven para llevar en caso de sobrar. Barra para comer de dorapa, hablar con el parrillero

Bodegón: Nombre arrabalero por antonomasia, lugar de jamones colgando, de vinos con polvillo y camareros vetustos con cara de pocos amigos. Ultimamente con la revalorizacion de barrios como Abasto y del auge turístico-tanguero, la onda alternativa bohemia se esta transformando en boheme (se afrancesa) y alberga a artistas o profesionales burgueses con compromiso proletario (cineastas, Psicoanalistas de charcas, artistas visuales, escultores).

Cantina: Estos no tienen carta o menú, solo la memoria del camarero para recordar los dos platos del día. Se engloban bajo el termino: “Es lo que hay” ( corriente ideologica de origen español andaluz: loquehaibismo). Las opciones de vino son tinto o blanco. No pedir marcas, uvas o nada parecido. Vienen en jarros, con suerte pingüinos. Probablemente el camarero pueda gritar el pedido desde la mesa, lo que le evita retenerlo por varios minutos. Los platos salen a destiempo, en la misma mesa, uno puede ir por el postre (Flan con dulce o vigilante) y el compañero por el plato principal (los mas comunes: albóndigas. con puré, minutas, fideos con pesto o tuco, pan de carne). La adición o cuenta esta escrita en lapicera en un bloc tipo taco. Manteles de papel vegetal, mesas que hacen juego, ventanas chicas de madera, sin extractores de aire.

CANTINA













BODEGON

martes, 6 de mayo de 2008

El Test de P.Rorschach

Los porteños gozan y padecen de psicoanalisis, y de tantas otras terapias, mas que en ninguna otra parte del mundo. Una de las mas viejas y desconocidas es un test "al paso", pedestre, o perrestre, en la cual todo pareciera estar configurado entre un sujeto victima y otro victimario. Sin embargo, la negligencia y el escaso civismo de este ultimo, permite al damnificado una elaboracion secundaria y terapeutica de lo que encuentra a su paso, la sucesion es la siguiente:

-El victimario o pseudo-terapeuta saca a pasear su perro, deja que cague y no se molesta en juntar el desperdicio (Llamemosle a la intervencion: Les crottes de chien- La mierda de perro. Este excremento sirve para futuras interpretaciones de la victima y/o paciente
-La victima o paciente camina por la calle y deteniendose a observarlos, puede encontrar las formas que ve en él (mucho mas funcional que el simple rorschach que siempre tiene las mismas figuras) y a partir de alli, interpretarlas.
-En el caso que lo pise, puede descargar su bronca puteando, al dueño, al perro o a lo que sea, siendo asi una intervencion conductista
-Cuando deba caminar todo el tiempo mirando hacia abajo servira para la autoreflexion y el ensimismamiento necesario.

Figura 1














Figura 2

domingo, 17 de febrero de 2008

El porteño y el auto

Los porteños son los peatones mas veloces que existen, sobretodo durante la semana. Siempre estan apurados, ya sea para ir a trabajar, al cine, a un restaurant, no importa el motivo ni la antelacion con la que hayan salido, siempre denotan urgencia en sus pasos. Nunca esperamos que el semaforo cambie y nos permita atravesar la calle, si la calle se ve vacia, cruzamos a mitad de cuadra o donde sea. . Todos hemos sido peatones, algunos seguimos siendolos, otros sin embargo abandonan ese rol. El inconveniente es cuando, cada tanto, uno de ellos accede a comprarse un auto. Aumentan su velocidad de desplazamiento, pero no anulan su sensacion de urgencia. Ahora tienen rapidez sumada a poder. El otrora indefenso ex-peaton, se da cuenta de que se han invertido los roles y ahora la tiene mas grande. Mayor es la afrenta sufrida antaño, tanto mayor es el deseo de revancha. Los que ahora son automovilistas niegan totalmente su pasado peatonal, tanto mas dañina la negacion al olvido. La sensacion de dominio sobre el terreno los embarga por completo. El peaton automaticamente pasa a ser un desconocido total, un entrometido en la libre circulacion por las calles, un atrevido que cruza cuando yo quiero doblar, alguien a quien amedrentar con la trompa de el coche para demostrarle como estan repartidos los roles y quien manda en la metropoli. De ahi todo sigue en una relacion narcisistica del dueño con su coche, pues este ultimo le brindo lo que años de psicologia no hicieron. El auto es embelezado, pasa a ser el destinatario de sus deseos, fantasias, cuidados y atenciones.















Asi se venden los autos en Argentina, poniendoles una lata o bidon en el techo.

Auto "chiche", joya, en este caso un hermafrodita de fiat 600.














Si no se lee bien: "Este auto no esta abandonado, tiene dueño" Cartel que evita que la municipalidad lo retire de la calle, pero no evita la angustia del auto, que pensara: Desgraciado, si esto no es tenerme abandonado no quiero imaginar si me abandonas!














Cartel de maxima velocidad y minimo esfuerzo

martes, 29 de enero de 2008

No hay cambio.

Ella, cajera, detras de la ventanilla, repetia la frase evitando que el pasajero se le acerque. -Pase por la puerta del costado, seguía. El empleado de seguridad reafirmaba su indicación dirigiendo su mano en dirección a la puerta.
Parecía una actitud pesimista, conservadora, una apología del status quo. Ante tanta desesperanza, ella solo podia ofrecernos un viaje en subte como infima compensación. Di unos pasos, me aferre a la baranda de la escalera mecánica y descendí aún ,con la confusión entre la desazón y la alegría . Siempre dejo una parte del escalón libre, para los innumerables urgidos que adicionan al automatismo de la escalera su propia motricidad, duplicando la velocidad de descenso. Apuran su paso creyendo oir el ruido de la formación que llega. Pero hoy era particular, hoy esa empleada, resignada ante la ausencia de cambio, me habia obsequiado un viaje gratis, recorrer una distancia sin pedir nada a cambio, y yo no tenia necesidad de acelerar ese momento.
La ausencia de cambio era la falta de monedas, cuanto menos fantastica se torna la vida cuando la realidad puede explicarla con su lógica aplastante.


La historia del subte (Metro) me llevo a pensar el siguiente apartado:

Como denominamos los porteños al transporte?

En eso somos muy diferentes a cualquier lugar, en diferentes idiomas latinos se pronuncian muy similar, por ejemplo el Subte es Metro en España, Métro en Francia. Metro en Italia. El colectivo: Se dice Bus en Italiano, Frances o Español. Auto se dice coche en España, carro en Mexico, voiture en Francia.
Cual es la diferencia sustancial? Que nuestros conceptos estan mas pegoteados a la realidad, como si aun no pudieramos desprender la cosa en si, de aquello que lo nombra, que lo que decimos tuviera que estar mas cerca de la percepcion que el lenguaje, veamos:

-Lo llamamos Subte porque es subterraneo, transita por debajo de la tierra, existe el correlato real.
-Colectivo, porque un bus transporta un numero de personas superior a uno, es decir a un colectivo social, otro correlato real.
-Auto porque es automovil, no necesita de un impulso externo para ponerse en movimiento, es lo real. Los coches o carros, en cambio, derivan su nombre de los antiguos carretas o coches impulsados con traccion a sangre (Caballos).


About this article: Useful information for foreign people:

Bus ticket: 0.90 or 1 AR$ (according to the distance). Coins needed in every case
Subway ticket: 0.90 AR$ (it's possible to buy a ten ticket pass, without discounts). Ticket boxs in every station, no need coins.

Aqui una moderna formacion de subte en la estacion terminal de la linea D (Congreso de Tucumán)

Here, a modern subway wagon at Line D (green) Last Station (Congreso de Tucumán)








En esta foto, uno de los primeros vagones de madera aun en funcionamiento en la linea A (celeste). Los turistas tendrían que hacer al menos un recorrido en esta linea fundada en 1913

In this picture, one of the first old wood wagon still working in Line A (light blue). For tourist, you have to take, at least, one ride in this line founded in 1913




video linea A